domingo, 5 de septiembre de 2010

Ventajas/desventajas de vivir y trabajar en Inglaterra

Aunque no suelo hablar demasiado de mi experiencia en el extranjero, hoy quiero hacer una pequeña comparación (en cuanto al tema laboral) de mi vida en Inglaterra y Francia, comparada con la vida en España.

Ventajas de vivir en Inglaterra con respecto a España:

- Puedo aspirar a algo más que a trabajar en un McDonald´s (sin ofender, ya lo hice hace algunos años.
- No tener experiencia no es importante, para eso están ellos, para formarte.
- El enchufismo no es una de las principales vías para conseguir un empleo.
- Mis prácticas profesionales no consistieron en hacer fotocopias, y por supuesto no me pagaban 300 euros como se les paga a los becarios en España, sino que fueron en París, en el equipo de contenido de Twenga.
- 37,5 horas semanales de trabajo.
- Ayudas del Estado (sobre todo las de vivienda).
- Los sueldos son más altos.

Desventajas:
- El clima.
- La comida.
- No ver a tus amigos y familia.
- Los CATORCE días de fiesta al año en España.
- El 30% de impuestos que se lleva el Gobierno cada mes (pero sé dónde acaba ese dinero, en ayudas del Estado)
- La ayuda por desempleo nunca te permitirá vivir holgadamente como sí te lo permite en España a veces (conozco casos de gente que llega a cobrar 1000 euros al mes por estar en el paro).
- Sólo 25 días de vacaciones al año.

De momento estas son las que se me ocurren, a ver si me acuerdo de más.

7 comentarios:

  1. Creo que lo mejor de todo es lo del horario. En España suele ser muy habitual hacer "horas extras" gratis. Es más, se te puede llegar a mirar mal si te vas a tu hora... Una pena :(

    ResponderEliminar
  2. pues aquí me miran mal si hago más horas de las necesarias...jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Estaba convencida de que había escrito un comentario en esta entrada antes, pero se ve que no.
    Te decía que estaba completamente de acuerdo contigo en todo excepto en lo de las 37.5 horas a la semana, yo hago 45 y créeme que es una putada. Ah! Y no se me pasa por la cabeza hacer horas extras. Acabo sin fuerzas.

    ResponderEliminar
  4. @sereah: bueno es que lo tuyo es demasiado, en mi empresa a las cinco todos recogemos nuestros bártulos y salimos corriendo...

    ResponderEliminar
  5. Supongo que las ventajas y desventajas dependen muchísimo de cada sector.

    Para el mío, la consultoría y desarrollo de software la mayor ventaja es la progresión profesional. En España la progresión es "Programador Junior", "Programador Senior", "Analista Programador", "Analista Funcional" y "Jefe de Proyecto".

    Las tres primeras posiciones son muy técnicas, las otras dos, que son en las que se empieza a cobrar algo en condiciones son más de gestión, y ser bueno técnicamente no es necesario.

    Lo que viene a significar que cuando empiezas a ser un técnico con experiencia y relativamente en condiciones pasas a ser un mal gestor.

    En Inglaterra puedes hacer mucho dinero siendo un buen técnico, y manteniendote como tal. Y eso para mi salud mental es muy importante. De hecho cuando me vine aquí estaba en ese límite en el que tenía que involucionar (ellos a esto no le llaman "involucionar") a Analista Funcional si quería seguir "progresando". Y yo soy un friki muy friki. Adoro la tecnología, programar y pegarme con los ordenadores. Si me tuviera que pasar el resto de mi vida gestionando, me cortaría las venas o me cambiaba de sector.

    Otra ventaja, directamente relacionada con la anterior, es que aquí ser un técnico de cierta edad no significa que seas un fracasado. De hecho significa que eres bueno en lo que haces.

    Otra ventaja, también relacionada con la anterior, es que aquí los jefecillos no te miran por encima del hombro porque seas programador.

    Segunda ventaja en el escalafón, para mí es que los tiempos de entrega no los decide un gilipoyas en función de cómo sople el viento. YO, que hago o guío los proyectos, estimo cuanto voy a tardar en entregar algo. Sorpresa, las fechas de entrega se cumplen.

    Tercera ventaja, el esfuerzo aquí se ve recompensado con detallitos. Cuando acabamos un proyecto para PostOffice, nos invitaron a todos a patinar sobre hielo en el Museo de Historia Natural. Además a los miembros más visibles del equipo nos dieron unas botellas de champán y demás historias.

    Cuarta ventaja, el sueldo. En España ni de coña me acercaría a donde estoy ahora. Y menos siendo un "programador de mierda".

    Sobre las desventajas que mencionas, la mayoría no son exclusivas de trabajar. Si estudiases aquí también las tendrías :D

    El estar lejos de la familia y de tus amigos es una putada, pero eventualmente formarás tu familia aquí y desarrollarás tu círculo de amigos. Esa es una desventaja exclusiva para los que somos de fuera, no es intrínseca a todos los trabajadores de UK.

    Sobre la comida y el clima, totalmente cierto.

    Para mí hay una desventaja adicional. Aquí no todas las empresas están en la capital, eso para mí significa que un día me podrían mandar a un cliente a Liverpool, otro día me tendría que quedar en Londres, y otro me podría quedar en Londres, pero tendría que ir y volver a un pueblecillo perdido de la mano de dios a 2 horas de mi casa.

    Eso en Madrid no pasa. Todas las empresas están allí, así que si vives relativamente en el centro, lo tienes todo más o menos a mano. Claro, para los que no sean madrileños igual eso no les parece tan divertido.

    ResponderEliminar
  6. @gux: del desarrollo profesional no puedo hablar mucho porque nunca he tenido un trabajo "serio" en españa, sólo puedo contar lo que sé por mis amigos o familia. A lo mejor es que tengo una mala opinión de los españoles en cuanto al trabajo, pero mi teoría es que para trabajar siempre es mejor salir de España...

    ResponderEliminar
  7. Como todo en la vida tiene sus ventajas y desventajas en algo normal. Pero estoy seguro que si te pones a ver valdrá la pena hacer el esfuerzo porque es un bien para ti.Y si estas buscando el cambio es por algo. Saludos...

    ResponderEliminar